sábado, 27 de abril de 2013

Aprendizaje significativo, D. P. Ausubel

Os presento a un psicólogo neoyorkino que revolucionó, con su pensamiento, la didáctica de este último siglo. Se llama David Paul Ausubel. Propone, en la línea cognitiva y constructivista una teoría sobre el aprendizaje que denomina aprendizaje significativo.
Lo que pretendemos con esta presentación es responder, según la óptica de Ausubel, una pregunta ¿cómo puedo aprender mejor? ¿cómo hacer que lo que aprendo no se me olvide?. ¿Cómo mejorar este proceso de recibir información, guardarla en la memoria, recuperarla, tomar decisiones, responder, solucionar problemas.
En tiempos de Ausubel hay dos grandes propuestas, él junto a otros, va a proponer una tercera.
La primera es el conductivismo, tiene como raíz el empirismo. Para los conductistas la clave del aprendizaje está fuera del hombre, en el ambiente. El aprendizaje consiste en asociar conductas a estímulos que se reciben de fuera.
La segunda propuesta es el cognitivismo que tiene como raíz el racionalismo. Para ellos la clave del aprendizaje está en el conocimiento. El aprendizaje consiste en potenciar aquellas reglas innatas que rigen el pensamiento.
La propuesta de nuestro autor es la estructuralista, que pretende integrar y superar las dos anteriores. Su raíz filosófica la encontramos en Kant. Pertenece al cognitivismo aunque pretende integrar ambas posturas. La clave del aprendizaje está en la capacidad del hombre de dar significado (conocimiento), a los estímulos (ambientales) que se reciben. Es un proceso interno y creativo.
Parémonos un momento en esta propuesta cognitiva, aquella en la que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso interno, de la mente. Un proceso que encontramos guiádo por una serie de principios generales e invariantes. Si conocemos este proceso nos es utilísimo para mejorarlo.
En esta línea vamos a encontrar el constructivismo, donde a lo invariante y general, añade lo peculiar, lo creativo de cada individuo. En el estructuralismo cada persona se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
¿Qué defiende al constructivismo? Que cada sujeto estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único. Cómo un árbol que sujeta las múltiples ramas, ramitas en un solo entramado. En este único sistema de pensamiento, el sujeto va conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento haciendo que su estructura vaya creciendo de una manera subjetiva. Este proceso hace que el aprendiz establezca relaciones racionales y significativas con el mundo.
Tras esta introducción general vamos a entrar ya de lleno en este pensamiento de Ausubel. ¿Cuál es su idea principal? Se aprende de un modo significativo cuando el que aprende relaciona la nueva información con los conocimientos previos que tiene almacenado en su estructura cognitiva. Para que esto se produzca deben darse tres condiciones.
La estructura cognitiva previa del sujeto, los materiales a aprender y la disposición del sujeto.
¿Cómo resumir este pensamiento? Se trata de construir relaciones significativas entre el sujeto que aprende, la estructura previa que posee y lo nuevo que se quiere aprender.
(Al final de la presentación hay una sorpresa)

2 comentarios:

  1. Ya vi tu sorpresa Alberto ;)
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  2. Alberto, me ha gustado mucho tu sorpresa, como siempre muy trabajada. Enhorabuena!

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