viernes, 17 de mayo de 2013

Recapitulando un curso de psicología de la eduación (1ª parte)


Al poco de iniciar este portafolio reflexionábamos sobre que es la educación y sobre los rasgos que debe tener un buen maestro. Hicimos una presentación y, en ella, dejamos constancia de nuestras ideas previas. Aquella herramienta fue buena porque nos ayudó a resaltar y señalar las ideas previas que necesitábamos, junto con sus puntos de anclaje, para posibilitar que los nuevos aprendizajes pudieran ser relacionados con ellos. Aquello, además, nos motivó colocando una meta clara que era capaz de guiar nuestro estudio. Todo consistía en desarrollar una competencia, la de ser un buen maestro, una competencia que exigía un esfuerzo crítico, científico y constructivo.

Tras estos pasos previos se nos puso ante un gran problema, uno real... nada fácil de resolver. Un problema ante el que muchos se confrontan, muchos están intentando resolver, muchos se dedican en exclusiva: "la educación actual no sirve para nada". De golpe se nos sacó de la mesa de clase para plantarnos en el mundo, en las luchas, sentimientos, pensamientos, proyectos, ideas de estas personas. Recuerdo a Roger Snack el hombre que dejó sus trabajo, su seguridad, el prestigio que ya tenía asegurado, para meterse en un proyecto que no podía saber dónde le iba a conducir, uno que tenía un sólo objetivo, ¡mejorar la educación!. Este americano, nos propone un nuevo modelo de educación, nuevos objetivos, nuevas acciones, nuevos instrumentos, nuevos maestros y alumnos. Leímos un artículo de Miguel Ángel Santos donde habla de "una escuela que tiene dos cometidos básicos: el primero desarrollar la solidaridad y el respeto al otro, el segundo construir herramientas para hacer el mundo inteligible y ayudar a comprender las causas y las consecuencias de las acciones". Aquel problema provocó mi curiosidad y necesidad de ver que estaba pasando en el mundo ante el tema de la educación, de un modo diferente al típico enfrentamiento político que vivimos aquí en España entre el PSOE y el PP. Ví la película educación prohibida. Era pronto para poder aportar una solución pero no para plantearse el problema, ver sus razones y sus causas, no para ver el fondo de la cuestión, la educación tiene mucho que ver con dos cuestiones: aquel que aprende y aquello que se enseña. Profundizar en como se aprende y en qué debe ser enseñado, profundizar en las relaciones entre ambas es la cuestión.

Creo que aquí encontré el núcleo de la asignatura. ¿Qué se me proponía aprender?, precisamente estas dos cuestiones: La Psicología Educativa tiene por objeto el estudio de los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas. 
La actividad educativa pretende un cambio comportamental duradero en el alumno: ¿qué cambio? y ¿cómo se hace? aquí está la cuestión.

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