lunes, 8 de abril de 2013

Aprendizaje invisible (parte 2)

Estaba yo pensando en aquellas cosas que a lo largo de la vida he ido aprendiendo fuera de la escuela. 
Por ejemplo: Tocar la guitarra: ¿cómo aprendí?, ¿con qué profundidad?, ¿con qué métodos?. La cosa fue bastante informal, iba a la parroquia, quería estar en el coro, estaba con amigos, pedí a mis padres la guitarra y, con un par de folios, un par de explicaciones de la gente del coro y ensayos entre juegos, aprendimos hasta donde nos fue útil. Es verdad que no aprendimos a leer partituras, ni hacer grandes cosas, un par de ritmos, unas cuantas notas y aprendimos, lo que necesitábamos aprender, sin horarios, sin exámenes, era una diversión. Cada vez que íbamos a misa y poníamos en práctica nuestro aprendizaje nos autoevaluábamos si había salido bien o mal. 

Este ejemplo es muy útil porque se hizo sin tecnología. Creo que la educación invisible no habla de tecnología, habla de un modo social de educación, como fue este ejemplo. ¿Qué es lo sucede con la tecnología? pues que este modo social, informal de aprender, donde el molde de enseñanza es la necesidad exacta del que aprende, se mejora, se globaliza, se comunica mucho mejor. Ahora el mundo es una aldea, cualquiera puede enseñar y cualquiera aprender. El mundo es un coro. 

Se me ocurría otro ejemplo, hacer una página web, ¿cómo aprendí?. Mi hermana hizo una página web y la pedí que me hiciera una a mí. Una vez hecha la volví a pedir que me enseñara a tenerla al día, ¡la pedí el libro de instrucciones! Ella se echó a reír y me dijo: -todo tu libro es este, "me enseñó la barra de google". Esto está aquí: videotutoriales, foros, blog, wikis, web (gratis, no se te ocurra pagar). ¿Quieres aprender a cambiar el color del título?, busca en google: ¿cómo cambiar el título de una web?. Al final me dijo ¿cómo crees que he aprendido yo? ¡Hay que ser autodidacta! Aquel día me enseñaron un nuevo modo de aprender, ya no me hizo falta más, ni escuelas, ni colegios, ni horarios. ¿Qué he aprendido?, lo que me ha hecho falta. ¿Qué examen he tenido? la propia web. 

Según esto ¿cuál es el camino?: tener retos. Si es con alumnos debemos colocarlos ante diversos retos. No vale cualquiera, ha de ser uno que apasione al alumno y que sirva a un objetivo pedagógico. Tras el reto, hay que proponerle un camino "se autodidacta" o como dirían los autores de la educación invisible "hazlo tú mismo". Rápidamente se dará cuenta que necesita de otros, otros que le informen, que le enseñen, no necesariamente uno sólo. Entonces se le puede enseñar a buscar en la red: "¿qué es lo útil? ¿Cómo saber si es valioso?, uno se da cuenta de lo que otros han colgado con el deseo de hacer el bien, ¡Cuánta gente buena en internet!. Uno va aprendiendo, poco a poco, a discernir, y hay que acompañar este proceso con los niños: ¡Qué alegría cuando uno encuentra justo lo que busca, y bien expuesto, escrito, en video, con juegos! Uno aprende que el conocimiento se puede transmitir pedagógicamente de muchos modos en la red, modos novedosos y comienza a desear compartir del mejor modo posible lo que sabe. 

Anoche estuve leyendo otro modo de aprender que me sorprendió, porque rompe el mito de que las nuevas tecnologías separan a las personas y las hacen más individualistas. Es un modo de trabajar en grupos, ante una tarea concreta, por ejemplo escribir un libro en una semana. Consiste en estar juntos, un grupo de unas pocas personas, en un espacio apropiado, conviviendo una semana y trabajando con un método concreto, con el fin de escribir -entre todos- un libro. Bueno me pareció todo una experiencia. Os dejo aquí el vínculo: booksprints

1 comentario:

  1. Soy consciente de todo lo que se aprende de manera invisible, aprendizajes blandos, que llaman algunos, pero de esos, la mayoría de ellos, son los que permanecen en mi mente y han resultado importantes para mi vida real y profesional, como lo es la automotivación, la constancia, hacer cosas por placer y sin obligación, compartir materiales en la red, pasear con mi mujer, ser familia de acogida...

    ResponderEliminar