domingo, 10 de febrero de 2013

¿Qué es la psicología de la enseñanza?

Lo cierto es que la primera clase con Alfonso (ya comienza a tener nombre) ha sido muy dinámica, provechosa y alentadora, un buen inicio de semestre.
Nos ha puesto el primer reto de aprendizaje: debemos comprender qué es, qué estudia, para qué sirve... la psicología de la educación. 

Como apoyo para solventar este primer reto tenemos los apuntes, la bibliografía y un montón de actividades que hemos desarrollado ya en clase. Es importante aterrizar y para esto, para aprender dando cuenta de lo aprendido, tenemos un pequeño ejercicio escrito, donde hemos de buscar una definición de un autor y escribir una de nuestra cosecha.

Aquí comienza mi calvario, leo los apuntes y parece que lo he entendido todo, pero no soy capaz de condensar una definición, sin copiarla. Me he puesto a realizar un ¿mapa conceptual?, -bueno yo no lo llamaría así, porque no tiene un orden de inclusión- digamos que, a modo de mapa conceptual, realizo un "aquí está todo lo que puedo abarcar de un vistazo". Lo cierto es que esto me ayuda mucho a ordenar. Si lo queréis ver aquí os lo pongo:

  mapa


Y, haciendo el mapa ha surgido en mí otra cuestión, importante para encontrar un verdadero objetivo a mi tarea de educar, objetivo reconocible por mí en todas las asignaturas que vaya estudiando.

En didáctica hemos aprendido que los objetivos que se propone la educación (es decir el educador) no se reducen a una mera transmisión de ideas y contenidos nocionales, ni a un mero aprendizaje de diversas técnicas. El objetivo educativo esta en animar un proceso educativo que haga posible que se desarrollen ciertas capacidades en el alumno, de un modo íntegro e integrador, es decir, consiste en desarrollar competencias - hasta aquí comprendido-.

Ahora, por lo que entiendo, la psicología de la educación pone su punto de interés, y con ello el nuestro, el del educador, en conductas. La psicología de la educación sirve para ayudarnos a los maestros a comprender, desarrollar y optimizar aquellos procesos educativos que hagan realidad un cambio a mejor en las conductas de nuestros alumnos. 

Pero... las capacidades no son conductas. Las conductas son visibles y evaluables, por ellas, podemos deducir si están o no, si se han desarrollado o no, las diversas capacidades que las sustentan, las fundan y las hacen posible (como las raíces a las ramas y los frutos del árbol).

Entonces...  una de dos, o la psicología de la educación no se enfrenta, no tiene en cuenta, no atiende, al verdadero objetivo de la educación (competencias y capacidades), convirtiéndose en un instrumento más o menos valioso para tal o cual aspecto de la educación, o, si lo hace, me gustaría saber como relaciona estas conductas que examina con las capacidades y competencias que son sus raíces. Doy por hecho que lo hará a su modo, con sus métodos y con su peculiar perspectiva, es decir, la psicológica, pero ¿cómo relacionar el objetivo didáctico con el objeto de la psicología de la educación?, ¿qué tengo que enseñar competencias o conductas?. 

Hay un texto de (Beltrán, 1995) que me ha ayudado a recolocar la cuestión:
"La causa real de muchos males, y al margen de lo ya comenado, reside problamente en que ya desde sus orígenes se optó, como en el caso de Thorndike, por una interpretación científica reduccionista de la psicología de la educación situándola en el campo de las ciencias exactas (duras) y definiéndola  como un cuerpo de principios inducidos de los hallazgos descubiertos por la investigación experimental. La solución de la psicología de la educación, sin embargo, pasa por la renuncia al reduccionismo radical originario y el reconocimiento de un pluralismo epistemológico natural. Esto supone que la psicología de la educación aspira a descubrir leyes y causas que rigen la conducta humana, además de su vertiente externa manifiesta -sometida a cuantificación, predicción y medida- encierra otra vertiente interior que alberga significados y propósitos, más que causas, y exige una explicación o interpetación más que una estrategia de control."
La psicología de la educación parte de lo cuantificable y medible, es decir, las conductas y los comportamientos, (si no lo hiciese así, no podría ser considerada una ciencia). Yo como profesor también partiré de ahí, partiré de lo que vea, de lo observable, de lo que experimento en contacto con el alumno. Al final del proceso volveré a observar y evaluar ¿qué? conductas y en ellas querré ver si se han asentado si el alumno ha adquirido lo que no puedo ver es decir capacidades y competencias. Pues bien, la psicología de la educación es la rama de la ciencia que me va a ayudar a realizar esta tarea, interpretar el proceso de cambio de conducta, iluminarlo, optimizarlo, mejorarlo, capacitarme para evaluarlo mejor. La psicología de la educación parte de lo visible pero va hacia la vertiente interior, donde se guardan los significados y los propósitos (no causas que alegría leer esto).

Tenía que haber terminado ya hace 4 párrafos, pongo aquí las dos definiciones:


¿Qué es la Psicología Educativa y cuál es su objeto de estudio? 

Según (Beltrán, 1984) la Psicología educativa es:

 “Rama de la Psicología cuyo objeto propio es la conducta que cambia, o el cambio de conducta que se produce como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la psicología de la educación debe estructurarse en torno a este proceso”. 

 Beltrán, J. L. (1984). Psicología educacional (Tercera ed., Vol. I). Madrid: UNED.

 Mi definición: La acción educativa de enseñanza-aprendizaje produce un cambio en los comportamientos de los sujetos influenciados por este proceso. Comprender, intervenir y optimizar esta influencia, desde el punto de vista de la psicología, es el objeto de esta ciencia aplicada.

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