domingo, 10 de febrero de 2013

¿Hacer un portafolio?

Hace unos días me enteré que tenía que ir haciendo un portafolio para la clase de psicología de la educación.
A mí - portafolio - me suena a carpeta donde guardar documentos. Entendí que debía realizar, una serie de trabajos: mapas conceptuales, esquemas etc, para ir mostrando, si trabajaba o no y en qué cantidad y calidad lo hacía.
Lo cierto, es que esto me provocó un doble sentimiento: el primero de pereza, el segundo de miedo. 
Pereza, no por el hecho de tener que trabajar, sino de tener que ir dando cuenta del trabajo realizado, miedo porque no me puedo quitar la sensación de que soy un desastre a la hora de ordenar y de ser constante y, por ello, a la hora de ordenar pensamientos, muchos pensamientos; en definitiva, a la hora de estudiar. Hacer un portafolio se me antojaba el mejor invento para que se me viera el plumero y quedara manifiesto mi desastre. 
Este doble sentimiento me llevó a un prejuicio hacia (no contra) el profesor (aún desconocido), estaba ahí para imponerme trabajos, que yo no tenía ninguna gana de hacer. Tenía que hacer un portafolio, que se me imponía, como una voluntad extraña a mis verdaderos deseos, desde fuera. Si quiero sacar buena nota -tengo que hacerlo- y, encima, - tengo que hacer algo que en el fondo me da pudor- ya que para hacerlo de verdad debo mostrar un espacio que no considero digno de aprobación, ¿qué le importa a él como estudio, si desparramo o no, si necesito el triple de tiempo para llegar donde otros lo hacen en un abrir y cerrar de ojos?. Con este prejuicio fuí a clase, sabía que era un prejuicio y estaba absolutamente deseoso de cambiarlo, casi diría que iba a clase para cambiarlo, como así fue.
De la clase salí con la idea de que aquel profesor era "de todo" menos caprichoso, aquello que me pedía no era capricho. También vi que no ponía el acento en la calificación sino en otra seríe de cosas que ya por no alargarme resumo en palabras sueltas: amar, vivir, dar sentido, buscar significados, alegría, cambiar el mundo, ser...
Esta mañana he estado buscando qué es un portafolio, si mi profe no es caprichoso y me manda esto, por algo será..., me he quedado sorprendidísimo porque claro que no es caprichoso, ni es un método inventado por una mente individual escrutadora y perversa (como yo lo había entendido). Es una propuesta pedagógica, que responde a una serie de principios, que persigue una serie de objetivos, con unos medios, etc. en fin una propuesta de enseñanza que el profesor nos hace. ¿Para qué?, - por lo que he entendido- para ayudarme. ¿En qué? precisamente en ese área en la que tengo menos seguridad, en el proceso mismo de aprendizaje. Esto es como un antigripal para la gripe. Un instrumento para ordenar, para aprender, un "andamio" para mi proceso de aprendizaje. 
Resuelto el miedo quedaba la pereza, esa se vence  con lo contrario, trabajo y punto, pero pensé, ¡si al menos se pudiera hacer virtual!, no sé por qué me da menos pereza y el trabajo me es más sencillo; y, ni corto ni perezoso (jejeje), me he puesto a componer este modelo.
Al terminar he vuelto a leer lo que el profe pide, para ver como le explico que lo voy a hacer en la web, y tengo que reconocer que si lo hubiese leído antes con más atención (vamos dando significado al asunto) me hubiera evitado tanto mal rato, 

Puedes enviarme paso a paso tus reflexiones e ideas, opiniones, etc., todo aquello que vayas poniendo en tu portafolio, o que pienses poner. Pero esta tarea no es obligatoria Puedes mandarme hasta un máximo de 10 documentos, si tu quieres, y yo te daré mi opinión , pero no será un contenido evaluable, lo será sólo el portafolio final (200 puntos). Si crees que vas a sobrepasar este límite, no te preocupes, mándamelo por correo. PERO...,lo mismo es un buen momento para crear tu primer blog-portafolio o web-portafolio..., ¡piénsatelo! Puede ser una buena idea para seguirte paso a paso... Saludos, Alfonso



¡claro, que sin el mal rato, lo mismo no hubiese comenzado el portafolio!



Comienzo este portafolio, con esperanzas. 

Para saber más sobre portafolios


No hay comentarios:

Publicar un comentario