El sábado, al ir a clase, me he encontrado
con una mujer que se ha interesado por mis estudios. - ¿dónde vas?, me dice, - a clase -, le contesto, - ¡ah! ¿de maestro, no?, ¡eso está chupado...!,
¿no le han convalidado todo?-. He intentado explicarle que no, que no me han
convalidado y que no estaba siendo tan fácil, es más, que me estaba costando
mucho esfuerzo, pero no había modo de hacerme entender. Aquella mujer tenía dos
presupuestos inamovibles: yo soy cura, luego lo sé todo y magisterio está chupado...,
trabajitos y plastilina...
martes, 19 de febrero de 2013
sábado, 16 de febrero de 2013
Saber preguntar
Hoy he aprendido que necesito pensar mejor las preguntas que hago. Si me pongo a responder, en un día y en un folio, preguntas extremadamente complejas, amplias e incluso opinables, lo más seguro es que sea incapaz de expresar una respuesta con claridad y exactitud. Perderé el hilo y la lógica en la respuesta, no atenderé a todas las cuestiones implicadas, e incluso, confundiré los aspectos objetivos de la respuesta con mi propia opinión. Durante mucho tiempo he pensado que me falta inteligecia para responder, quizá lo que me falta es ser más concreto en las preguntas. En el ejercicio anterior se me pedía que hiciese una pregunta y pregunté sobre el sentido de la vida, respondiendo con un par de videos y un par de citas... El primer paso, para encontrar claridad y exactitud está formular una buena pregunta, una clara y exacta.
martes, 12 de febrero de 2013
Cambiar la educación
Hoy tengo que realizar un pequeño ejercicio para psicología de la educación.
Te propongo que veas este video: (Schank, 2013)
Te surgirán muchas preguntas ¿no?, toma una y respóndela.
Te propongo que veas este video: (Schank, 2013)
Te surgirán muchas preguntas ¿no?, toma una y respóndela.
lunes, 11 de febrero de 2013
¿Es lo mismo comportamiento que conducta? ¿qué relación tienen con actitud?
Al leer los apuntes y algunos documentos en la web, he visto que aparecen los conceptos "comportamiento" y "conducta". Para mí eran sinónimos y no discriminaba. Sin embargo, me encontré, por casualidad, que alguién en la red, distinguió estos conceptos (por cierto, otros muchos copiaron lo mismo sin decir la fuente primera, que ya no sé cual es, un caos).
De pronto, surge la duda, ¿es lo mismo comportamiento que conducta?. Leo y leo pero no comprendo la diferencia.Un poco desalentado, decido darme un poco más de tiempo a ver si consego más claridad.
De pronto, surge la duda, ¿es lo mismo comportamiento que conducta?. Leo y leo pero no comprendo la diferencia.Un poco desalentado, decido darme un poco más de tiempo a ver si consego más claridad.
domingo, 10 de febrero de 2013
¿Qué es la psicología de la enseñanza?
Lo cierto es que la primera clase con Alfonso (ya comienza a tener nombre) ha sido muy dinámica, provechosa y alentadora, un buen inicio de semestre.
Nos ha puesto el primer reto de aprendizaje: debemos comprender qué es, qué estudia, para qué sirve... la psicología de la educación.
Como apoyo para solventar este primer reto tenemos los apuntes, la bibliografía y un montón de actividades que hemos desarrollado ya en clase. Es importante aterrizar y para esto, para aprender dando cuenta de lo aprendido, tenemos un pequeño ejercicio escrito, donde hemos de buscar una definición de un autor y escribir una de nuestra cosecha.
¿Hacer un portafolio?
Hace unos días me enteré que tenía que ir haciendo un portafolio para la clase de psicología de la educación.
A mí - portafolio - me suena a carpeta donde guardar documentos. Entendí que debía realizar, una serie de trabajos: mapas conceptuales, esquemas etc, para ir mostrando, si trabajaba o no y en qué cantidad y calidad lo hacía.
Lo cierto, es que esto me provocó un doble sentimiento: el primero de pereza, el segundo de miedo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)