viernes, 17 de mayo de 2013

Recapitulando un curso de psicología de la educación (3ª parte)

El video que tuvimos que realizar para hablar del constructivismo me encantó hacerlo y me sirvió muchísimo, lo más difícil no pasarme de los cuatro minutos. Pues bien, ese trabajo terminaba con una frase de Ausubel:

“si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: que todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente (Ausubel, Novak, & Hanesian, 1976, pág. 151).”

Nuestro viaje de aprendizaje fue recorriendo algunas paradas importantes, por autores cuya pretensión fue llamar la atención de los educadores para que pusieran su punto de atención en el propio alumno, en sus peculiaridades y capacidades, en sus emociones y sentimientos, en sus potencialidades e influencias, en ellos, está la clave del aprendizaje: Gagné, Vytotsky y Ausubel. Los maestros son apoyos ellos son los protagonistas del aprendizaje y de los procesos que han de desarrollar.  

Por cierto, hablando de atención un día en clase estuvimos jugando a matarnos los unos a los otros. ¡No os preocupéis! que no fue con pistolas, ni hubo sangre, fue con dedos y hubo risas; la finalidad consistió en comprender, asimilar y retener los componentes de la atención: Arousal, alerta, discriminación, vigilancia, reacción.

Y, así, centrados en el propio alumno nos adentramos en la naturaleza de la inteligencia, y de diversos modos de comprenderla y medirla. Conocimos la teoría de las inteligencias múltiples de Gadner y terminamos con una propuesta para conseguir aulas felices.

Para terminar quiero poner aquí un video de una profesora con quince años de experiencia. Es su currículo en la que se define (responsable, emprendedora, capaz de trabajar en equipo, contante, paciente, capacidad para el esfuerzo, creativa, detallista), nos dice como entiende la educación (hacer crecer a las personas, dar herramientas para que los alumnos gestionen los conocimientos),  nos informa como lo pone en práctica (conectando las ideas con la realidad y ayudando a reflexionar), aclara su reto profesional (hacer la ciencia comprensible) y termina que aporta a la escuela experiencia...

Enseñar es como hacer galletas.... una buena recapitulación

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