miércoles, 25 de enero de 2017

Semana 1ª MOOC educaLAB Presentación

En el año 2013 comencé a estudiar magisterio en la Universidad Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. En la asignatura de psicología de la educación tuve mi primera experiencia de lo que significa aprender produciendo un portfolio. Nuestro profesor Alfonso García Velázquez, además de enseñarnos muchas cosas sobre psicología de la educación, nos invitó a reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje, a compartirlo con otros y a convertirlo en una herramienta para cambiar la realidad. Este blog nació por aquel gran profesor y con aquellos objetivos, fue una estupenda experiencia que me hizo cambiar mi modo de aprender y de comprender el aprendizaje.
  
Ahora, cuatro año después, ya maestro-PT en el colegio San Felipe Neri de Alcalá de Henares, vivo una experiencia educativa que me ilusiona. Estamos implementando el Aprendizaje Cooperativo en el cole y cada día me encuentro con alumnos que exigen de mí todo lo mejor.

Reinicio ahora este blog con el fin de realizar el MOCC de educaLAB "Aprendizaje Basado en Proyectos", estoy convencido que los contenidos curriculares son presentados en los colegios muy a menudo como un conjunto de datos secos, aislados y sin vida. De este modo tratamos a los alumnos como meros pen drive. Es necesario descubrir, en los contenidos curriculares, aquellas razones que los hacen dignos de ser enseñados y de ser aprendidos. Es vital aprender a enseñarlos de tal modo que provoquen el deseo de ser aprendidos.

Esto es lo que busco en este MOOC: razones, ideas, procedimientos, convicciones que me ayuden a enseñar de un modo más global y orgánico, más vivo y emocionante, más capaz de provocar un cambio duradero en los alumnos.

Expectativas: 

Hay proyectos que merece la pena realizar:



Hay realidades que en sí misma son todo un proyecto:


Inquietud: No disfrutar ni del proyecto ni de la realidad. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario