viernes, 17 de mayo de 2013

Recapitulando un curso de psicología de la educación (2ª parte).


La actividad educativa pretende un cambio comportamental duradero en el alumno: ¿qué cambio? y ¿cómo se hace? aquí está la cuestión. 

Dos grandes líneas de reflexión hemos seguido en este curso de psicología de la eduación: ¿qué cambio comportamental es necesario enseñar? y el otro ¿cómo se hace?. Son dos líneas terriblemente implicadas y difíciles de separar tanto que no las hemos visto separadas sino interrelacionadas, aquí las separo por ser algo más claro. 


¿Qué cambio comportamental hemos de enseñar? 
Aquí hemos desarrollado, o al menos yo lo he percibido así, una respuesta. Tenemos una gran finalidad desarrollar aquellos comportamientos que hacen a la persona más feliz, más autónoma, más competente para resolver los problemas que le plantea la realidad. Para descubrir estos comportamientos, estas competencias que se requieren para dar respuesta al mundo de hoy, a mí me fue muy útil el trabajo que desarrollé en torno al libro "el aprendizaje invisible"     que no pretendió ser un resumen sino responder a esta cuestión sobre la finalidad de la enseñanza, ¿Qué hace invisible la educación de hoy en día? ¿qué educación es necesaria para responder a los problemas de hoy, educación que aún está invisible? Bueno aquí si queréis os pongo un vínculo para leer aquella reflexión: un proceso de cambio permanente  lo esencial se puede resumir en esto: 

"El informe DELORS habla de cuatro pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio"

Esto en un mundo que está viviendo una doble revolución: la de la información que ha de convertirse en conocimiento, la de la globalización que está convirtiendo el mundo en una aldea global.

¿Cómo se hace? 

Aquí hemos analizado tres grandes propuestas que los investigadores han ido proponiendo y que hoy en día son utilizadas en la enseñanza. Tres grandes ramas del saber que aportan experiencia y conocimientos útiles para poder enseñar. Ha sido muy importante ver estas herramientas junto con casos concretos de niños cuya realidad se nos pedía que ayudásemos con la ayuda de estas construcciones teóricas y prácticas. ¿Cómo se hace con esta niña? ¿Con esta clase? ¿Con este niño?. De la clase a la realidad y de la realidad a la clase. 

A mí particularmente me ha ayudado mucho darme cuenta que si estudio es para responder a los niños con los que me encontraré.

Conductivismo, cognitivismo y aprendizaje observacional, aquí está el marco teórico que funda una buena acción, desde el punto de vista psicológico, de la enseñanza en clase.

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