sábado, 27 de abril de 2013

Aprendizaje significativo, D. P. Ausubel

Os presento a un psicólogo neoyorkino que revolucionó, con su pensamiento, la didáctica de este último siglo. Se llama David Paul Ausubel. Propone, en la línea cognitiva y constructivista una teoría sobre el aprendizaje que denomina aprendizaje significativo.
Lo que pretendemos con esta presentación es responder, según la óptica de Ausubel, una pregunta ¿cómo puedo aprender mejor? ¿cómo hacer que lo que aprendo no se me olvide?. ¿Cómo mejorar este proceso de recibir información, guardarla en la memoria, recuperarla, tomar decisiones, responder, solucionar problemas.

sábado, 20 de abril de 2013

El mito del buen salvaje

A mí me parece que en la base de la escuela moderna está Rousseau. Todos sabemos que fue un hombre que sufrió mucho, ni su infancia fue feliz, ni el desarrollo de su vida. Ya mayor, se mostró muy crítico con la sociedad a la que consideraba como la causa que hace malo al ser humano. Rousseau creía que el ser humano nace íntegro, biológicamente sano y moralmente recto; por lo tanto, no es malvado por naturaleza, ni opresor, ni injusto. Si el hombre se hace malo es por culpa de la mala influencia de la sociedad. Por eso, Rousseau deseaba y proponía una nueva sociedad. La nueva sociedad, defendida por él, debía de ser capaz de educar a los niños, de un modo nuevo, un modo que no frustrase su bondad natural, su potencialidad y capacidad, al contrario, que los dejase libres, para que en su desarrollo natural llegasen a plenitud. Esta sociedad de hombres buenos, capaces por la buena educación de serlo, podría llegar a tener buenos acuerdos sociales donde se distinguiera adecuadamente entre lo bueno y lo malo. Sus decisiones libres serían su única guía y, con ello, ya no haría falta ninguna otra, ni tan siquiera la de Dios. En esto de la educación Dios no cuenta.

El cuento de Pilocha


Pilocha es un tronco que quiso ser una niña, para eso, aprendió poco a poco como eran las niñas y fue construyéndose, se puso como brazos y piernas dos ramas  y con frutos del bosque ojos, nariz y boca. Sin embargo, no conseguía ser lo que deseaba ser, aún era un tronco, no una niña, necesitaba ayuda. Un hada hizo la transformación y Pilocha ahora era una niña. Sin embargo, pronto se dio cuenta que sabía muy poco de lo que era ser una niña, ahora "lo era" pero no sabía "cómo vivir" siendo niña, así comenzó a aprender a vivir, con las ventajas y los problemas de ser una niña...

lunes, 8 de abril de 2013

Aprendizaje invisible (parte 2)

Estaba yo pensando en aquellas cosas que a lo largo de la vida he ido aprendiendo fuera de la escuela. 
Por ejemplo: Tocar la guitarra: ¿cómo aprendí?, ¿con qué profundidad?, ¿con qué métodos?. La cosa fue bastante informal, iba a la parroquia, quería estar en el coro, estaba con amigos, pedí a mis padres la guitarra y, con un par de folios, un par de explicaciones de la gente del coro y ensayos entre juegos, aprendimos hasta donde nos fue útil. Es verdad que no aprendimos a leer partituras, ni hacer grandes cosas, un par de ritmos, unas cuantas notas y aprendimos, lo que necesitábamos aprender, sin horarios, sin exámenes, era una diversión. Cada vez que íbamos a misa y poníamos en práctica nuestro aprendizaje nos autoevaluábamos si había salido bien o mal.