1.- Presentación del ABP: Vídeos en Verso 2.0, haz clic en las imágenes para ver el ABP.
1.- A partir de la lectura de la investigación por grupos, el alumnado seleccionará un fragmento o poema del temario de 4ºESO y 1º BACH de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana, realizará un comentario de texto en grupo y elaborará un guión literario-técnico para convertirlo en formato audiovisual. Deben, además, hacer el cartel de la película y crear una pequeña campaña de marketing a través de las redes sociales.
2.- Grupos de 3 o 4 alumnos
3.- Todo el proceso de aprendizaje esta claramente dividido en fases y con productos visibles en red.
4.- Hay una división de trabajo en roles, es decir, todos hacen todo el proceso, pero desde diversas funciones.
5.- Hay un proceso guiado de investigación de fuentes.
6 y 7- Todos los productos realizados se pueden ver en google doc.
8,9,11.- Lo mejor, son tres videos, un making off con una reflexión por parte de los estudiantes del proceso de aprendizaje (metacognición), con el producto final, y con impresiones sobre lo aprendido (con algunas rutinas de pensamiento).
10.- Criterios de evaluación, claramente definidos. Un proyecto muy bonito.
Evaluación personal de proyecto.
Siguiendo el cuestionario de valoración del ABP, puedo decir:
Preparación del proyecto: Los objetivos del aprendizaje están claramente definidos, coinciden con el currículo oficial, apropiados a la edad y al nivel educativo, los contenidos se enmarcan en el ámbito de las competencias comunicativas, diversos modos de comunicar, se observa una clara relación de las actividades con el desarrollo de las competencias, las actividades son significativas y motivadoras, definiendo claramente los indicadores de evaluación.
Análisis del proyecto
Los nuevos conocimientos, la poesía, se vinculan con experiencias previas de los estudiantes, el lenguaje audiovisual. Hay claras relaciones con el lenguaje de los carteles publicitarios.
La descripción del proyecto es clara, cada alumno tiene una hoja con la descripción, con las fases y los que se pide en cada una de las etapas. Los plazos de entrega están claramente diseñados así como el seguimiento de los que cada alumno ha trabajado con la herramienta del diario de trabajo.
El reto cognitivo y sociocultural es complejo pero apropiado a la edad, deben investigar para el comentario de texto, para realizar un guión de cine, para saber producir el video etc. Han realizado el proyecto en su entorno (en casas particulares) y el docente parece invisible en el proyecto.
Las estrategias de aprendizaje son muy variadas con diversos organizadores, esquemas, trabajos que van haciendo posible un buen vídeo final. El andamiaje está colocado desde el principio con el plan de trabajo y las herramientas de investigación que se ofrecen.
El trabajo cooperativo se percibe desde el principio, asegurando el trabajo de todos y cada uno de ellos, con roles de trabajo, interdependencia positiva.
El proyecto facilita una socialización rica, en el vídeo se ve a un adulto ayudando a maquillar a las protagonistas, se utilizan en todas las fases las TIC, diversas tanto en las herramientas de trabajo, cuento en el modo de publicarlo y comunicarlo a otros.
Hay elementos de auto evaluación, se hace revisión completa del proceso y del producto final, hay evaluaciones intermedias con feedback, se utilizan una variedad de estrategias de evaluación.
Un proyecto fantástico y muy artístico.
Hola Alberto. Soy Itziar Martínez. Te escribo para darte las gracias. Me has dejado un comentario en mi vídeo del prototipo de proyecto. Ya lo he cambiado a público. Mil gracias.
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