domingo, 10 de marzo de 2013

Inteligencias múltiples

Hace mucho que no escribo, he estado haciendo muchas cosas de las cuales voy a compartir dos. He estado haciendo una web para el cole de mi congregación "el colegio san Felipe Neri de Alcalá de Henares". Si lo queréis ver Colegio, espero opiniones y sugerencias.

La segunda es leer un poco sobre Inteligencias múltiples. En parte, porque he tenido que hacer un trabajito sobre ello y, en parte, porque me ha llamado poderosamente la atención (cada vez descubro más que soy bastante pasional con esto del estudio, abandono con facilidad lo que me aburre, soy irregular, para entregarme con desproporción a lo que me gusta).

Escribo aquí un resumen de lo que son las inteligencias múltiples y al final cuento lo que ha significado para mi enterarme de este asunto.

Gadner recogió a lo largo de sus estudios diversos datos de diversas ciencias como la genética, la neurología, la antropología, la educación, la psicología y llegó a la conclusión de que la visión antigua de la inteligencia era muy limitada, que de hecho la inteligencia es más múltiple y pluralista de lo que se creía.

El ser humano conoce el mundo no sólo a través de la inteligencia lingüística y lógico-matemática, sino que posee otras inteligencias, otros sistema (como si fueran distintos ordenadores), para conocer. Gadner habla de ocho y afirma que seguramente que hay más: A las ya conocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática añade la espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Las diferencias, en el modo de funcionar y de interrelacionarse estas diversas inteligencias, en cada persona son muy importantes, tanto por lo que la persona recibe en su código genético como por el desarrollo que realice de ellas a lo largo de su ciclo vital.

Unos tienen más capacidad y facilidad para tal inteligencia y menos capacidad y más dificultad para otra inteligencia, así por ejemplo, unos tienen más facilidad para la inteligencia lingüística y otros para la musical, unos para la corporal y otros para la naturalista.

Partiendo de esta o estas inteligencias, para las que una persona tiene facilidad, se puede avanzar mucho más fácil que si no la tenemos en cuenta o iniciamos por la que no domina. Además se puede, a partir de esta inteligencia o inteligencias primeras, facilitar el desarrollo de las otras que por naturaleza o interés cuestan más.

Las capacidades y el desarrollo de estas diversas inteligencias no son algo estático, tienen una capacidad extraordinaria de crecimiento, desarrollo e interrelación. Con el desarrollo, el ejercicio, la práctica una persona puede hacer crecer un tipo de inteligencia o por el contrario por abandono y falta de práctica puede perder capacidad. Puede relacionar mejor estas sus diversas inteligencias y tener una inteligencia más competente para desenvolverse en diversas realidades.

Con esta teoría se produce un cambio a la hora de juzgar si una persona es o no inteligente, de cómo progresa en su inteligencia. Con ello, se cambia también los instrumentos que miden esta capacidad y este desarrollo. Esta teoría permite también cambiar los objetivos educativos permitiendo una enseñanza más global de la persona, ya que inteligencia es la capacidad de relación social, y la emoción, y la capacidad de dominar su propio cuerpo o el espacio en el que vive. En fin esta teoría revoluciona el modo de enseñar porque permite una mejor comprensión del modo en que cada persona aprende más y mejor, llegando a ser más competente, armónica y con ello feliz.

Implicaciones que tiene asumir esta teoría en el aula.

Implica el reconocimiento y el respeto hacia el tipo de aprendizaje propio de cada persona, de sus intereses y talentos peculiares. Esto, de hecho, exige el conocimiento y la utilización de nuevas técnicas de observación que nos permitan una correcta evaluación individualizada, al inicio del proceso en todo su desarrollo y al final, evaluando el peculiar modo de ser inteligente cada alumno/a con el fin de poder adecuar mejor a la características de él/ella, a su peculiaridad, la intervención educativa. En resumen: un alumno un proceso educativo adaptado y peculiar.

La compresión adecuada (a través de una correcta evaluación inicial) de las inteligencias a las que el alumno/a tiene tendencia, más capacidad o más interés nos permite actuar utilizando sus conocimientos previos para, desde ellos y en su zona de desarrollo próximo, ir ofreciendo oportunidades, problemas cognitivos, experiencias, que permitan que el/la alumna aprenda a resolverlas en la situación peculiar del aula y lo que es más importante en otras situaciones análogas.

El colegio Montserrat ha puesto en el centro de su pedagogía esta teoría de la inteligencia múltiple. En un documento publicado en su web podemos leer (Monserrat)

“Por eso el Colegio Montserrat ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente”.

Todo esto exige una constante evaluación, con sus respectivas técnicas, para saber si lo que proponemos está posibilitando el logro de nuestros objetivos según los criterios de evaluación que hemos diseñado, para ver si el alumno/a alumna está progresando y para corregir lo que veamos que no funciona.

¿Es importante tener en cuenta esta concepción en educación?

Creo que es muy importante a la hora de hacer una evaluación del alumno, una buena evaluación que no etiquete, que no encajone, que no clasifique mal, al tener sólo en cuenta un tipo de inteligencia. Esta nueva evaluación además puede ser menos frustrante que la antigua y con ellos más motivadora para el alumno, al sentirse más valorado en aquello que sabe hacer.

Es muy importante también a la hora de comprender como se puede enseñar mejor, como facilitar el proceso de enseñanza, haciéndolo con la inteligencia para la que está más capacitado/a, para ayudar a que desde esa inteligencia crezcan, en la medida de lo posible, las demás y las organice mejor.

Es muy bueno para ayudar al propio alumno a conocerse así mismo, a comprenderse, a valorarse correctamente en relación a los demás, comprender esta natural diferencia personal, esto puede hacer crecer la autoestima.

Creo que si el alumno se siente correctamente valorado en sus capacidades y si crece en autoestima, el rendimiento escolar mejorará. Al lograr una mejor intervención educativa, más cercana a los intereses del alumno/a, a sus gustos, al modo en que tiene de comprender la realidad, haremos la tarea más fácil y, con ello, ampliaremos las posibilidades de que llegue bien a los objetivos educativos, hecho que también hace, en el ámbito escolar, que el alumno/a se motive a aprender más. Es un camino que se retroalimenta.

Creo también que es muy bueno para que el alumno vaya descubriendo su forma peculiar de ser, hacia donde va a dirigir su vida, sus estudios futuros y sus trabajos.

¿Qué a supuesto para mí enterarme de esto?

Siempre he vivido, he sentido, me he comprendido como alguién un poco diferente a los demás, siempre más introvertido o pensando en lo que nadie pensaba. A esto siempre lo definía como tímido. Cuando yo me autodefenía como tímido todo el mundo se hechaba las manos a la cabeza ¿tímido?, tu no eres tímido, lo cual me provocaba desasosiego, no termino de conocerme o no termino de darme a conocer, es tan diversa la imagen que tengo de mi, que la que otros tienen de mi, que algo no termina de funcionar.

Lo cierto, es que me he sentido tan identificado con la inteligencia intrapersonal que por fin encuentro algo que me define: tengo una inteligencia intrapersonal (esta es mi peculiaridad) y no soy tímido (aun me cuesta decir esto). Cuantos sufrimientos, quebraderos de cabeza, me hubiese evitado si me lo hubiesen contado antes...


Monserrat, C. (s.f.). Sitio web del colegio Monserrat. Recuperado el 19 de 02 de 2013, de Colegio Monserrat: http://www.cmontserrat.org/joomla/images/InteleigenciasMultiples.pdf

6 comentarios:

  1. Yo quiero aprender y no aburrirme, me lo he repetido tantas veces a mí mismo. Por eso cuando decubrí este modelo de las inteligencia múltiples me entusiasmó, y pensé ¡por fin alguien ha pensado en mí!, cansado de aprender por narices a base de leer y leer, yo aprendo más haciendo, saliendo al campo, con actividades intrapersonales, y tareas kinéstésicas, soy más visual que verbal. Tantas veces he desconectado a los 10 minutos de clase, que ya ni lo recuerdo, me enseñaron delante de un aburrido libro y con la obligación de escuchar horas y horas. Imposible para un niño hiperactivo como yo. ¡Que viva Gadner!

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  2. Enhorabuena por la web del colegio, está muy bien.

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  3. ¡Hola Alberto! está muy bien llegar a conocerse y conocer a los alumnos para saber sus gustos y poder acercar los conocimientos de una manera más personalizada. Te dejo un link a mi blog sobre inteligencias múltiples.
    http://psicologiaeducacionyrecursos.blogspot.com.es/2013/04/inteligencias-multiples.html
    ¡Un saludo!

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  4. Muchas gracias por vuestras palabras tan cariñosas

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  5. Hola Alberto!

    Primero de todo felicidades por el bloc, yo estoy en ello con el portafolio!!!!
    Y segundo: ya somos dos que seguimos los pasos de San Felipe Neri, aunque tu en Alcalá y yo en el Oratorio de Gràcia, ya que soy una de las jovenes del Oratorio. P.Ferran me ha dicho: el mundo es un pañuelo!!!

    Espero vernos por Alcalá ya que tengo buenos amigos allí!

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  6. ¡Que sorpresa meritxell!, da un fuerte abrazo al Padre Ferrán. Ya nos darás la dirección de tu portafolio, ¿no?.

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